La LSZH se conoce como baja emisión de humos y libre de halógenos (LSZH) y se utiliza habitualmente en la fabricación de alambres y cables. Pero, ¿sabía que hay una triste historia detrás de la popularidad de los cables con revestimiento de LSZH?

El 18 de noviembre de 1987, la concurrida estación londinense de King's Cross funcionaba como de costumbre. Los pasajeros van y vienen mientras el metro se desplaza a intervalos regulares desde la última estación hasta ésta. Son las 19.30 horas, la hora punta.
El turista Damon Brody seguía a un grupo de personas que regresaban a casa, pero lo que no sabía era que unos minutos antes de que él llegara, un pasajero viajaba en un ascensor de madera cuando se percató de que debajo había un incendio, y este pasajero, acompañado por un miembro del personal del metro, avisó a los bomberos.
Los bomberos llegaron entonces al lugar, pero como el fuego estaba localizado en el interior del ascensor y sólo tenía el tamaño de una pequeña caja, no se apresuraron a apagarlo y se limitaron a evacuar a los ocupantes del lugar. En ese momento, nadie se sintió amenazado por el fuego. Los bomberos incluso utilizaron el ascensor en llamas como vía de evacuación, disponiendo que la gente fuera evacuada desde aquí a la planta baja.
Dyman Brody se dirigió al ascensor y, justo cuando estaba a punto de llegar a la entrada, el fuego original estalló de repente. La espalda, las piernas y otras partes del cuerpo de Damon Brody se incendiaron y, tras luchar por extinguir el fuego y salir rodando por la entrada del ascensor, quedó un infierno tras él. El incendio, en el que murieron 32 personas y más de 100 resultaron heridas, se convirtió en uno de los casos más emblemáticos de la historia de la lucha contra incendios en el mundo.
Posteriormente, tras una investigación, el incendio fue provocado por una cerilla arrojada por un fumador, pero la causa principal fue la gran cantidad de alambres y cables en llamas que había en el lugar. Las altas temperaturas y el humo negro, así como los gases tóxicos, llenaron el espacio cerrado, imposibilitando la huida de los pasajeros.
A raíz de este incidente, se prohibieron los cables normales con cubierta de PVC en el metro de Londres y otros países siguieron su ejemplo, exigiendo cables más seguros para entornos especiales.

En este contexto se pusieron de moda los cables con revestimiento de LSZH, fabricados con materiales termoplásticos que no producen halógenos ni ácidos al quemarse. Sólo se produce una pequeña cantidad de humo, o incluso no se produce humo en absoluto. Esta propiedad también hace que los LSZH cables eléctricos se utilicen ampliamente en escenarios confinados, como metros, centros de datos, barcos y aviones.
Comments